La construcción verde o ecoconstrucción es una forma de entender la edificación de manera que se garantice la sostenibilidad y el uso eficiente de los materiales en todas las etapas del proceso de construcción: desde la planificación y obra hasta su mantenimiento, funcionamiento y derribo.

Los fundamentos de la arquitectura Greenbuilding buscan la construcción de edificios respetuosos con el medio ambiente, con soluciones inteligentes para la reducción del consumo de energía y con materiales de construcción que minimicen el impacto medioambiental de los mismos. El resultado: edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente y con la salud de quienes los habitan.

Ahorro energético

Los edificios construidos según los principios del Greenbuilding están diseñados para ahorrar energía en su climatización e iluminación. Su construcción maximiza el aprovechamiento de las fuentes de luz y calor naturales y mejora las estructuras de aislamiento y ventilación. Este ahorro energético se traduce también en una reducción significativa de las emisiones de CO2 de los edificios ecosostenibles.

Reducción del consumo de agua

Uno de los aspectos clave de la ecoconstrucción es la reducción del consumo de agua y la protección de la calidad de la misma. Para conseguir estos objetivos, las construcciones verdes utilizan soluciones de ahorro de agua en grifos y sanitarios y promueven la construcción de sistemas separados de conducción del agua usada que permitan su reutilización.

Reducción del impacto ambiental

Otro de los aspectos fundamentales del Greenbuilding es la utilización de materiales naturales, reciclables y reciclados con baja toxicidad y mínimo impacto ecológico.

Los minerales reciclados utilizados en los productos Kerakoll y presentes en los proyectos de Jorge Fernández, provienen de restos de otros procesos y producen un ahorro doble de energía: por un lado el de la energía utilizada en la fabricación de materiales y por otro el que se utilizaría para eliminar estos residuos.

 

Una mayor calidad de vida

Cada vez más, los métodos modernos de construcción tienen en cuenta factores como la inocuidad de los materiales y la transpirabilidad de los mismos. No prestar importancia a estos aspectos tan importantes puede resultar en problemas respiratorios o cutáneos, alergias y cefaleas, que afectan al 20% de la población occidental según la Organización Mundial de la Salud.

El Centro de Investigación GreenLab de Kerakoll es pionero en la investigación y desarrollo de nuevos materiales de construcción eco-compatibles, naturalmente transpirables y con un contenido mínimo de compuestos orgánicos volátiles que se traducen en una reducción drástica de los contaminantes en el interior de los edificios y las alergias y problemas de salud asociados a los mismos.

Ventajas de las construcciones Greenbuilding

Además de las ventajas en términos de sostenibilidad y ecología, los edificios construidos bajo los principios del Greenbuilding ofrecen dos ventajas directas para los que los habitan o trabajan en ellos: un ahorro significativo y una atmósfera más salubre y habitable, libre de los problemas de salud que afectan en mayor o menor medida a los habitantes de otros edificios construidos con técnicas y materiales convencionales.

¿Qué os parece este tipo de construcción? ¿Habéis utilizado materiales de construcción ecológicos con anterioridad? Contadnos vuestra experiencia y compartid con nosotros en las redes sociales.