Brasilia es la mayor capital mundial creada en el siglo XX. Sus emblemáticos edificios, hoy considerados patrimonio mundial, rinden homenaje a una época y una visión utópicas, y a la fe de sus creadores en el desarrollo y potencial del pueblo brasileño.

La actual capital federal brasileña era una meseta desierta del estado de Goiás en 1956, cuando el presidente de Brasil Juscelino Kubitschek encargó a Costa, Niemeyer y Brule Marx la planificación y ejecución de una nueva capital nacionalen el interior. Costa se encargó de la planificación urbanística, Brule Marx del diseño paisajístico y a Niemeyer se le asignó la tarea de diseñar los principales edificios de la ciudad. En un logro sin precedentes, la ciudad se construyó en tan solo cuarenta y un meses y se inauguró en abril de 1960, aunque algunos de los edificios ideados por Niemeyer no se completaron hasta mucho después.

Niemeyer describió la temporada frenética de la construcción de Brasilia como una época liberadora, en la que parecía que se estaba construyendo una nueva sociedad que rompiera con todas las barreras tradicionales. Buscando un paralelismo entre el arte y lo social, el arquitecto afirmó que, en la construcción de Brasilia, intentó “llevar las posibilidades del hormigón más allá de sus límites, especialmente en los puntos de soporte de las cargas, que quería que fueran lo más delicadas posible para que pareciera que los palacios apenas rozaban el suelo”.

El resultado, una metrópolis futurista construida según los principios del Estilo Internacional y enla quelas obras deNiemeyerse yerguen como piezas escultóricas sobre las gigantes explanadas del Eje Monumental y los jardines creados por Brule-Marx.

 

Catedral de Brasilia

Fuente: https://es.wikiarquitectura.com

Aunque la estructura hiperboloide de la Catedral se finalizó en 1960, la finalización de los trabajos no se completaría hasta 1970. La singular estructura de la Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida está compuesta por dieciséis columnas de hormigón idénticas que, tal y como soñara su creador, parecen elevarse ingrávidas sobre el suelo a pesar de las noventa toneladas de peso de cada una de las secciones.

 

Palacio del Congreso Nacional

Fuente: https://es.wikiarquitectura.com

Fuente: https://es.wikiarquitectura.com

Situado al comienzo del eje monumental de la ciudad, el palacio del Congreso Nacional ocupa un lugar destacado en una ciudad que se ha convertido en un destino arquitectónico mundial. Su diseño proclama la poderosa influencia de Le Corbusier en la obra de Niemeyer y refleja al mismo tiempo las formas más sutiles y caprichosas del modernismo brasileño de este autor.

 

Palacio de la Alborada

Construido para albergar la residencia oficial del Presidente de Brasil, el Palacio de la Alborada fue uno de los primeros edificios que se inauguraron en la nueva capital del país. La emblemática columnata de mármol de la fachada, que parece sostener sin esfuerzo el edificio, soporta solo las losas del forjado y la cubierta. Estas singulares columnas de mármol se han convertido en un símbolo de la ciudad y aparecen en su escudo de armas.

 

Palacio de Planalto

Fuente: https://es.wikiarquitectura.com

Una vez más nos encontramos con un edificio cuya elegancia se deriva del singular diseño de los elementos estructurales. Esta construcción, concebida como sede de trabajo para el Presidente de la República y su equipo, está rodeada por una columnata perimetral que es su único elemento decorativo. Niemeyer se inspiró en la forma de las velas de un barco para diseñar estas columnas que, desde lejos, parecen sujetar al terreno el edificio en lugar de elevarlo sobre el mismo.

 

Brasilia 50 años después

Después de más de 50 años la visión de Costa y Niemeyer conmueve por su idealismo y su ingenuidad. Los críticos de este modelo urbanístico señalan que no se han cumplido los ideales igualitarios con que se construyó, y que su monumentalidad y su carácter administrativo la convierten en una ciudad sin identidad y sin vida, más semejante a un campus que a ciudades de rica tradición cultural como Río de Janeiro o Salvador de Bahía. Sus defensores dicen que esos defectos se deben tan solo a su juventud, y que todo se corregirá con el tiempo.

¿Os parece que Brasilia cumple con la visión de sus creadores? Compartid vuestras experiencias y opiniones con nosotros en las redes sociales.