La superficie mínima que debe tener una zona de estar o salón para conseguir la cédula de habitabilidad es de 15 m2. Aunque hay muchas viviendas en las que el espacio dedicado a salón-comedor es mayor, siempre viene bien conocer los trucos de los expertos para ampliar visualmente el espacio y hacer que tu salón parezca más grande. Hoy te contamos algunos de los trucos que utilizan los decoradores para agrandar el espacio disponible.

Espacios diáfanos

Antes de empezar, plantéate si no podrías conseguir unos metros más eliminando tabiques y creando un espacio diáfano con la cocina o el vestíbulo. Si esto no es posible, una solución más sencilla y que supone menos obra es eliminar las puertas del salón, elevando el vano siempre que se pueda. Esta solución elimina las interrupciones visuales y da mayor volumen visual al espacio, además de dejar libre el espacio de detrás de la puerta.

Enfatizar las líneas verticales

Lo que no puedes ganar en superficie, sí puedes ganar en volumen si se alarga visualmente el espacio vertical, sobre todo si tienes la suerte de contar con techos altos. Algunos trucos para “estirar” visualmente las líneas verticales son:

  • Colgar las cortinas directamente desde el techo, en lugar de hacerlo sobre la ventana.
    Utilizar estanterías y muebles que lleguen hasta el techo.
  • Elegir sofás y mesitas “bajos” que al estar más cerca del suelo dejan más espacio de pared a la vista y la “estiran”.
  • Pintar el techo, las molduras y el rodapié del mismo color que las paredes, para crear líneas visuales ininterrumpidas.

Cuidar la iluminación

No es ningún secreto que la luz, sobre todo si es natural, agranda visualmente el espacio. Aprovecha al máximo la luz disponible utilizando cortinas ligeras en colores claros o blancos y considera la utilización de espejos para reflejar la luz y crear sensación de profundidad. Por la noche, un plan de iluminación adecuado puede hacer maravillas para crear rincones y volumen. Ten en cuenta que las lamparitas siempre ocupan espacio. Elige plafones en el techo o lámparas fijadas a la pared en lugar de lámparas de pie o de sobremesa.

Elegir la paleta de color

Definitivamente, elige una paleta en colores neutros. El blanco es el color más utilizado en los espacios pequeños porque refleja la luz y aumenta visualmente el espacio, pero también puedes utilizar un color más vivo para crear un punto de atención en una de las paredes, o combinar el blanco con tonos grises, que aportan una elegancia que compensa el pequeño tamaño.

Eliminar lo superfluo

Los espacios abarrotados de muebles y objetos siempre parecen más pequeños. Considera deshacerte de los elementos que no se utilicen o cumplan una función vital, como mesitas extra o estanterías que solo sirven para poner fotografías y adornos. Cuanto más limpio sea el espacio y más espacio quede en el suelo y las paredes, más grande parecerá la habitación.

Mantener el orden

Al ser uno de los espacios más utilizados de la casa, se desordena fácilmente y se llena de trastos en seguida. Las superficies abarrotadas o llenas de objetos, siempre parecen más pequeñas. Buscar soluciones de almacenamiento que faciliten la tarea de recoger, aunque sea en otras habitaciones. Mucho cuidado con las superficies libres como las de la mesita de café, que funcionan como un imán para atraer todo tipo de objetos.

Buscar diseños más simples

Elinina los elementos más pesados y voluminosos, como los sofás gigantes o las librerías XL. Elige muebles pequeños de líneas estilizadas y sin elementos superfluos. La librería y mueble de la TV puede sustituirse por un televisor colgado directamente de la pared, dejando espacio alrededor y acompañado de estanterías de obra siguiendo un patrón original y ligero y que lleguen hasta el techo, por lo que hemos dicho de agrandar el espacio vertical. Hay muchos sofás, sillones y sillas de diseño elegante que han eliminado los brazos: no dejan de ser muy cómodos pero dejan más volumen libre, y eso se nota.

Desviar la atención

Crea puntos de interés que atraigan las miradas y hagan olvidar lo reducido del espacio. Esto puede conseguirse pintando una pared de un color más llamativo, con cuadros o fotografías de gran tamaño, o con muchos cuadros dispuestos de manera artística. Aunque parezca lo contrario, una alfombra grande puede dar la sensación de que la habitación es más amplia, siempre que su superficie se extienda más allá de los bajos de los muebles.

¿Estás pensando en redecorar tu salón y quieres aprovechar al máximo el espacio del qué dispones? ¿Qué te parecen estos trucos? Te invitamos a que nos dejes tu opinión en los comentarios y compartas con nosotros en las redes sociales.