MAMPARAS (1)

Tipos de mamparas de ducha ¿Cuál es la mejor mampara para el baño?

Da igual que te estés planteando una reforma completa o solo quieras comprar una mampara de baño porque la que tienes está vieja o porque quieras mejorar la accesibilidad de tu cuarto de baño. La verdad es que, por muchos motivos distintos, las mamparas de ducha son uno de los elementos del baño que se cambian con mayor frecuencia. Hoy te contamos los distintos tipos de mamparas de ducha que puedes encontrar en el mercado y cómo elegir una mampara para tu cuarto de baño.

Según el plato

Según la forma y situación del plato, aunque la forma muchas veces son las paredes las que dan forma más que el plato, las mamparas pueden ser angulares, circulares o frontales. Las mamparas angulares son las que se ven más modernas, si bien es verdad que las mamparas circulares aprovechan mejor el espacio. Las mamparas frontales son perfectas para los platos de ducha más grandes.

¿Quién va a utilizar la mampara?

Si la mampara es para el cuarto de baño de los niños, asegúrate de elegir una con vidrio resistente a los golpes y tratado para evitar accidentes. Si los usuarios de la mampara son personas con movilidad reducida, habrá que tener en cuenta la facilidad de acceso a la ducha y la apertura de la puerta.

Material de la mampara

La mayoría de las mamparas son acrílicas o de vidrio. Las mamparas acrílicas son muy baratas pero en la actualidad se fabrican mamparas de vidrio por un precio muy asequible y la diferencia entre estas y las acrílicas se ha reducido. Las mamparas de vidrio suelen tener entre 4mm y 1 cm de grosor y su resistencia a los golpes aumenta de manera proporcional al mismo. Muchas de las mamparas de vidrio vienen también en vidrio templado y con tratamiento para la rotura que hacen que si se rompe el vidrio se deshaga en fragmentos minúsculos y reduzca el riesgo de accidentes.

Acabado de la superficie:

La superficie de la mampara puede ser transparente, serigrafiada, traslúcida o de espejo. La superficie transparente es la que ofrece mayor elegancia y también es aconsejable para espacios reducidos, ya que amplia visualmente el espacio del baño. Para espacios pequeños, otra opción que eligen algunos es la de la superficie de espejo, que también amplia visualmente el espacio. La combinación de mamparas con diferentes superficies, traslúcidas y trasparentes ya no está tan de moda como hace unos años. Hoy en día, las distintas técnicas de impresión sobre vidrio y los vinilos adhesivos permite personalizar completamente la superficie de la mampara.

Limpieza

La mayoría de las mamparas vienen con un tratamiento antical que facilita su limpieza. Sin embargo, tenéis que saber que la protección antical no dura siempre y que para la limpieza de estas superficies no pueden utilizarse limpiadores agresivos.

Puertas

Hay varios tipos de puertas para mamparas de ducha, uno de los elementos más importantes de la misma:

  • Correderas: perfectas para espacios reducidos ya que no necesitan espacio extra para abrir la puerta. Los perfiles de deslizamiento necesarios para su funcionamiento pueden hacer que sean más difíciles de limpiar. Esto se corrige utilizando puertas declipsables, fáciles de desmontar y de limpiar. A la hora de elegir un rodamiento tened en cuenta que los dobles siempre funcionaran mejor que los sencillos, y cualquier tipo de rodamiento es mejor que las guías de deslizamiento.
  • Abatible: necesita más espacio, pero tiene un diseño limpio y elegante, con menos perfiles. Da más espacio de entrada y facilita el acceso a la ducha, ya que no presenta las barreras que suponen los perfiles deslizables.
  • Pivotante: Una buena solución cuando no se dispone de mucho espacio pero no quiere utilizarse puertas correderas. El espacio para acceder a la ducha es reducido.
  • Mampara fija sin puertas: Una buena solución si el plato de ducha es grande.
Mampara de Systempool en el Showroom de Vitoria-Gasteiz

Mampara de Systempool en el Showroom de Vitoria-Gasteiz

Perfilería

Los perfiles son normalmente de aluminio, mate o lacado, aunque también pueden encontrarse en acero inoxidable o pvc, estas opciones son menos comunes. Puesto que los perfiles siempre restan elegancia a la instalación, la tendencia es a reducir al mínimo el impacto visual de los mismos, por ejemplo instalando mamparas hasta el techo en las que los paneles de cristal vienen unidos entre sí con el mínimo de perfilería en techo y suelo. Casi toda la perfilaría viene con tratamiento resistente  a la humedad. Los perfiles más vendidos son los de brillo y mate, después irían los de color blanco y los negros.

Altura

Cuanto más alta sea la mampara, más protege de las salpicaduras. Las mamparas hasta el techo son también más elegantes porque eliminan las líneas que cortan visualmente el espacio.  Si hay niños en la casa, existen mamparas a media altura o que pueden abrirse por la mitad de arriba para poder ayudar a los más pequeños en su aseo.

No dudéis en estudiar los distintos modelos y precios para elegir una mampara de baño que se ajuste a vuestras necesidades. Con tantos modelos donde escoger, lo importante es que al final quedéis satisfechos con el resultado. Contamos con gran variedad de marcas reconocidas tales como Systempool, Duscholux y Lasser. Permitid que os asesoren nuestros técnicos especializados y ¡feliz reforma!