post blog jfg

Respuestas a las dudas más típicas antes de hacer una reforma en casa

Si estás pensando en iniciar una reforma, seguro que te estarás haciendo muchas preguntas y tendrás dudas que te pueden echar para atrás. Lo mejor es ponerse en manos de profesionales que te asesorarán y te ofrecerán la información que necesitas antes de tomar una decisión. Pero antes de lanzarte a ello te recomendamos que sigas leyendo este post para conocer las respuestas a las dudas más comunes a la hora de hacer una reforma.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer una reforma?

En general, hay que evitar los meses más calurosos del año, ya que el calor extremo puede afectar a materiales como cemento, pinturas, yesos y otros recubrimientos. Si la reforma afecta al exterior de tu vivienda, también es mejor evitar las temporadas más lluviosas, ya que el agua puede paralizar o ralentizar las obras. Otro aspecto importante a tener en cuenta son los periodos vacacionales. Gremios y empresas de suministro cierran durante parte de los meses de verano, y no querrás que la obra se interrumpa una vez comenzada. Sea cual sea el momento que elijas, asegúrate de contar antes con todos los permisos legales necesarios, ya que gestionar los mismos puede llevarte algún tiempo.

¿Necesito un permiso de obras?

La licencia de obras la otorgan los ayuntamientos y el tipo de permiso que necesites dependerá del tipo de reforma que quieras hacer y de la normativa urbanística de tu ciudad. Además de la licencia de obras, es posible que necesites también una licencia para instalar un contenedor de escombros o volver a pedir la cédula de habitabilidad una vez completada la obra. Para saber qué permisos necesitas, puedes pedir hora para realizar una consulta con los técnicos de urbanismo de tu ayuntamiento o contratar los servicios de un técnico que te asesorará y elaborará los documentos técnicos que sean necesarios para conseguir la licencia.

¿Trabajo con un contratista o directamente con los gremios?

Trabajar con un contratista tiene muchas ventajas. Los buenos profesionales pueden obtener mejores precios en materiales y servicios, gestionar la documentación técnica y los permisos necesarios y coordinar el trabajo de los gremios para que la obra se realice sin interrupciones y en el menor tiempo posible. Es verdad que cobran por sus servicios pero, a no ser que dispongas del tiempo y los conocimientos necesarios, siempre es aconsejable contratar los servicios de un profesional que te ahorrará tiempo, dinero y también quebraderos de cabeza.

¿Cuánto dinero me va a costar?

El presupuesto de la obra dependerá de las condiciones que acuerdes con la empresa de reformas o con el contratista. Antes de aceptar un presupuesto, fíjate muy bien en las partidas que pueden encarecer más tarde el proyecto, como la calidad de los materiales u obras necesarias que no se incluyen en el presupuesto inicial, y exige un presupuesto lo más detallado posible. Lo mejor es acordar un precio cerrado y trabajar con una empresa seria, que cumpla con los plazos de ejecución y que sepa reconocer de antemano las circunstancias que pueden encarecer la obra.

¿Qué garantías tengo?

Para realizar la reforma con garantías y no llevarse sorpresas, lo mejor es redactar un contrato lo más detallado posible que incluya todas las obras a realizar, los materiales y las calidades que se utilizarán y el plazo de finalización de las obras, así como el presupuesto final y la forma y plazos en que se realizará el pago. En el caso de que haya cambios durante el desarrollo de la obra, estos cambios deben ser incluidos en el contrato y aceptados por la persona que contrata la obra y la empresa de reformas o los gremios. Cuanto más detallado sea el contrato, más fácil será reclamar en caso de que se incumplan algunas de sus condiciones. Antes de realizar el pago final, hay que revisar toda la obra para asegurarse de que el resultado es el mismo que figuraba en el contrato.

Además de estas preguntas básicas, antes de empezar a planificar tu reforma es importante que tengas claro qué habitaciones quieres reformar, cuál es el uso que les vas a dar y con qué presupuesto puedes contar. Lo importante es que tengas claro lo que quieres y que busques asesoramiento de profesionales que te acompañarán durante todo el proceso. En Jorge Fernández ponemos a tu disposición el equipo de profesionales que necesitas para que tu proyecto de obra o reforma sea un éxito.